NIVELES DEL EGO TERRENAL
Nota importante:
Esta gráfica sirve para situarte en tu realidad, pues así es como funciona nuestro ego terrenal.
¿En cuál de estos niveles crees que actúas más?
Contéstate esta pregunta sin engañarte ni disculparte, para conocerte y saber qué es lo que tienes que trabajar en ti, dependiendo del nivel de Conciencia en el que vives.
Todos los niveles son igual de importantes. No debes descuidar ninguno de ellos; cada uno te convierte en un ser único.
ALMA
AMOR INTUICIÓN
MENTE RAZON
EMOCIÓN SENTIMIENTOS
CUERPO INSTINTO
El primer nivel.
El físico es nuestro vehículo sagrado porque gracias a él existimos el día de hoy en el Planeta Tierra, como seres vivientes con cuerpo.
Nuestro cuerpo es la vasija de barro que recibe las bendiciones, es el lugar sagrado en donde reside en el alma y la Energía del Espíritu.
Por medio de él disfrutamos del placer de estar con vida.
Al aprender a equilibrar las demandas del ego físico, podemos gozar de todas las capacidades físicas que poseemos -y que son muchas- y hacer uso de ellas con Conciencia y respeto.
El cuerpo representa en forma simbólica, el Elemento Tierra: si es tierra fértil da frutos y flores, si es tierra árida da abrojos y plantas con espinas.
El segundo nivel.
Pertenece al elemento Agua y es el nivel emocional, en el que se mueven los sentimientos.
Imagínatelo como el mar porque las emociones y los sentimientos se comportan como sus aguas. Ellas fluyen dentro de nosotros y nos mueven. Si las aguas están tranquilas nos acarician, nos limpian, nos dan placer, nos permiten disfrutar y gozar intensamente la vida. Si las aguas están inquietas o enfurecidas, nos ahogan, nos angustian, nos privan de los placeres y del gozo; sólo destruyen todo lo que encuentran a su paso.
Por eso debemos equilibrar las emociones y aprender a nadar en ellas, sumergiéndonos hasta sus profundidades conscientemente. No debemos quedarnos sólo en la superficie de las emociones, en donde muchas veces sufrimos el embate de las olas.
El tercer nivel.
El tercer nivel es el mental, es el elemento Aire en el que vuelan los pensamientos. Imagínatelo como el aire, en donde las ideas circulan y se deslizan, se meten en todos lados porque son libres.
Sin aire no existiría la vida; sin ideas e ideales no podríamos a crear nada.
Si el aire es viento suave, o brisa disfrutamos de él, gozamos su frescura y nos deleitamos. Entonces, estos pensamientos crean, razonan, construyen y dejan herencia.
Si el aire está embravecido destruye todo por donde pasa, no crea nada, sólo arrasa, azota y deja vacíos.
El aire es el elemento que tiene poder sobre todos los demás elementos, los mueve cono quiere; quiere decir que así son los pensamientos, pues poseen el mismo poder.
El aire (el pensamiento) puede transformar la forma de la Tierra (el cuerpo físico); crea cavidades, la desgasta o deposita en ella lo que va recogiendo en otras partes y la vuelve fértil.
El aire (el pensamiento) puede mover las aguas del mar (las emociones y los sentimientos) a su antojo, crear tranquilidad o formar ciclones que las enfurecen y destruyen con su fuerza cualquier realidad material.
El aire puede intensificar el fuego (la Energía del Espíritu) o apagarlo. Tiene el poder de dar fuerza, ya sea para iluminar, calentar o incendiar.
Estos son los tres niveles del ego, que habitan en cada uno de nosotros. Al ubicarlos de manera consciente, podemos identificar cuáles son nuestras debilidades; así, tendremos una guía para comenzar a trabajar en ellos.
El cuarto nivel.
Al ascender al cuarto nivel, ya hemos logrado equilibrar el ego terrenal; entonces comenzamos, a vibrar más alto y por medio de la intuición tenemos comunicación directa con el ego superior.
Es por eso que es tan importante mantener equilibrado, despierto y consciente el nivel mental. El poder de los pensamientos es enorme y éstos son los que diseñan nuestras experiencias.
En el cuarto nivel los pensamientos manejan el comportamiento de todos los niveles del ego, reciben la inspiración del Espíritu. Es por eso que si logras equilibrar los pensamientos que crea tu mente, los disciplinas y los ordenas con la razón; todos los resultados que vivirás serán de experiencias positivas.
Si alimentamos nuestros pensamientos con amor, con bondad y con sabiduría, somos capaces de crearnos nuestro cielo en la Tierra.
El ego discute, el alma dialoga
Características negativas del ego terrenal.
• El ego no sabe amar; sólo se ama a sí mismo.
• El ego no conoce la humildad.
• El ego no conoce la justicia.
• El ego no sabe escuchar, sólo se escucha a sí mismo.
• El ego no sabe decir “por favor” ni “gracias”.
• El ego siempre quiere tener la razón.
• El ego sólo sabe reaccionar.
• El ego es chismoso y juzga.
• El ego exige y no comparte.
• El ego sólo sabe habar de cosas y no respeta los ideales.
• Al ego sólo le interesan sus logros y no pregunta sobre los logros de los demás.
• Para el ego, dar significa intercambio, lo que da siempre lleva un interés.
• El ego se complace en poseer para manipular
• El ego usa y pide, sólo comparte lo que le sobra.
• El ego culpa siempre a todos y a todo lo demás.
• El ego es presumido y soberbio.
• El ego necesita testigos que afirmen sus hazañas y digan siempre “sí”.
• El ego se aburre con Facilidad por que está vacío por dentro.
• El ego compra la amistad para no estar solo.
• El ego siempre se justifica y culpa.
• El ego se alimenta con las alabanzas de los demás.
• EI ego es envidioso, siempre quiere ser y tener lo mejor
• El ego se defiende enojándose para no respetar
• El ego no se compromete se evade.
• El ego se satisface, no complace.
• El ego ama el poder para dominar.
• El ego no sabe perdonar.
• El ego seduce para después utilizar.
• El ego es inseguro, necesita la afirmación de los demás.
• El ego sufre si se siente ignorado, quiere siempre llamarla atención.
• Para el ego nada es suficiente, siempre exige más.
• El ego no respeta la dignidad, sólo respeta sus intereses.
Nivele físico del ego
Nivel físico del ego positivo: debo utilizar las cualidades que posee mi nivel físico del ego, pues es el que me ayuda, por medio del instinto de conservación, a continuar con vida. Aprovechar con Conciencia mis maravillosas aptitudes físicas: me reproduzco, respiro, camino, trabajo, me nutro y sirvo a mis semejantes.
Mis manos crean y me ayudan en todo. Al desarrollar las habilidades físicas de mi cuerpo, puedo mantenerme produciendo.
Estas aptitudes físicas son mis bendiciones que me ayudarán a sobrevivir en el mundo material, y me crearán bienestar.
Nivel físico del ego negativo: el ego físico negativo sólo desea satisfacer los placeres sensoriales y mis caprichos. No debo permitir que los instintos de los sentidos manejen de manera inconsciente mi cuerpo, pues cometo muchos errores; los instintos me hacen reaccionar inconscientemente y son insaciables. Demandan los excesos en el sexo, en comer, en beber, y en un sin fin de placeres y vicios. Cuando me dejo llevar por los instintos actúo como lo hacen los animales y la gravedad se expresa a golpes; las cárceles están llenas de egos negativos que cometen errores.
Nivel emocional del ego
Nivel emocional del ego positivo: el ego emocional me permite amar. Debo agradecer a Dios la capacidad de sentir y vibrar con las emociones. Con la sensibilidad me inspiro para convertirme en creador de belleza, de arte, de comunicación, doy servicio a mis semejantes con amor; soy capaz de sentir compasión y perdonar.
La sensibilidad emocional me permite apreciar todo lo sublime y me transporta con facilidad al mundo místico, es el hilo invisible que me pone en contacto con los sentimientos.
Nivel emocional del ego negativo: el ego emocional negativo me manipula y desea convertirme en victima. Los sentimientos los observo para controlarlo, ya que es peligroso dejarme ir en el mar inquieto de las emociones. La distracción se presenta con facilidad en el nivel emocional: tiendo a soñar mucho y puedo llegar a sentirme fuera de lugar. Mi sensibilidad es exagerada y pienso que los que me rodean no me comprenden; .esto me puede llevar a la depresión, a la abulia y a la soledad.
Nivel mental del ego
Nivel mental del ego positivo: el intelecto razona y debe entender el porqué y el para qué de todo lo que voy a realizar. Es la Forma de organizar mis pensamientos, sé que por medio de la mente aprendo y comprendo.
Todo comienza en la mente. Es a través de las ideas que los seres humanos creamos. Sé que con mi mente diseño las experiencias de mi vida, nada de lo que me sucede es casualidad, es causal. Es por medio de mis pensamientos que todo lo traigo a la realidad.
Debo estar consciente, darme cuenta del privilegio que poseo al poder pensar, razonar, escoger y decidir lo que quiero hacer de mi vida. Esto es lo que me diferencia de los animales, yo soy el arquitecto de mi destino.
Nivel mental del ego negativo: el ego mental negativo desea convertirme en un ser frío y soberbio me hace creer que se mas que nadie, entonces me dedico a juzgar sintiéndome perfecto y no sé escuchar.
La agresividad mental es muy cruel, se puede manipular, ofender y esclavizar a otro ser inculcándole miedo.
Este ego se niega a los cambios y es el que me ata, me llena de temor, me resta seguridad y me confunde para mantenerme en la tibieza y en la mediocridad defendiéndome y culpando a los demás.