Amar es estar presente

Un aspecto importante para amar verdaderamente a una persona es estar presente, aunque no sea algo fácil de hacer. Si no estás presente, 
¿Cómo puedes amar? 
Estar presente es todo un arte. La pregunta que surge es: 
¿Tienes tiempo para amar?
Un chico de doce años al que su padre le preguntó un día: “¿Hijo, qué te gustaría que te regalara por tu cumpleaños?”. 
El muchacho no sabía como decírselo porque su padre era un hombre muy rico que podía comprarle cualquier cosa que le pidiera. Pero aquel chico sólo deseaba la presencia de su padre porque como estaba siempre tan ocupado, no tenía tiempo para ocuparse de su esposa ni de su hijo. La riqueza es un obstáculo para el amor. Cuando eres rico, quieres seguir siéndolo y acabas invirtiendo a diario todo tu tiempo y energía en conservar esa riqueza. Si su padre hubiera sabido en qué consiste él verdadero amor, habría hecho todo lo necesario para pasar tiempo con su hijo y con su esposa.
El mejor regalo que puedes ofrecer a la persona que amas es tu verdadera presencia. 
¿Qué debes hacer para estar realmente presente? 
Los que han practicado la meditación saben que meditar consiste sobre todo en estar presente: a ti mismo, a los seres que amas, a la vida.
Una forma muy sencilla de practicar la meditación es utilizar la respiración de manera  consciente: 
– “Al inhalar, puedes pensar sé que estoy inhalando”. 
– “Al exhalar, sé que estoy exhalando”. 
Si la haces con un poco de concentración, podrás estar realmente presente, porque en la vida cotidiana es muy inusual que el cuerpo y la mente estén unidos. El cuerpo suele estar ahí, pero la mente está en otra parte. Quizá estás lamentando una situación del pasado, o preocupado por el futuro o por tus planes, o lleno de ira o celos. O sea que tu mente no está realmente ahí con tu cuerpo.
Si el padre del muchacho lo hubiera sabido, se habría puesto a inhalar y a exhalar de manera consciente y al cabo de uno o dos minutos se habría acercado a su hijo, le habría mirado regalándole una sonrisa y le habría dicho: 
“Querido, estoy presente por ti”. 
Es el mejor regalo que puedes ofrecer a la persona que amas.