– Suena terrible. ¿Y qué podemos hacer al respecto?
– Esto que estamos haciendo. Despertar, dejar de seguir ciegamente, recuperar nuestro poder personal y nuestro centro. Necesitamos ir más allá de lo establecido, dejar de perseguir la zanahoria inalcanzable de lo externo y volver la vista a nosotros para crear un centro. Sólo la consciencia puede lograr un cambio. ¿Seguimos?
– Seguimos.
– Vamos primero a analizar las actitudes que van hacia afuera. Cada vez que caes en una de ellas, pierdes poder personal y te alejas de tu centro:
·        Hacer de la búsqueda y del cuidado de lo externo tu prioridad más importante.
Buscamos afuera el remedio para nuestra soledad o tristeza, para nuestra falta de amor propio o sentimientos de minusvalía. Sin embargo, todo lo externo es transitorio, ya sea un auto nuevo o una nueva relación, todo tiende a cambiar y eventualmente termina. La luna de miel de hoy es el corazón roto de mañana.
·        Usar cualquier juego manipulativo en lugar de ser sincero y auténtico.
Manipular a otros abusando de lo que sabes, de lo que tienes o de cualquier tipo de poder que ejerzas sobre ellos es traicionarte. El ego se infla creyéndose más inteligente o más hábil que los demás aprovechándose de sus necesidades o miedos. Así es como aprendiste a obtener lo que quieres fingiendo y engañando.
Una lista de algunos juegos manipulativos para que puedas identificarlos cuando caigas en ellos:

– La seducción

– Las excusas
– Culpar a otros
– La indiferencia
– Rebelarse
– Controlar
– Esconderse
– Encogerse
– Explicarlo todo
– La desidia
– La arrogancia
– Compararse
– Someterse
– La condescendencia
– Exagerar

– Hacerse la victima