Simplemente ser, fluir y compartir esta experiencia con la existencia.
En este nivel tendrás que elegir entre la consciencia o la razón. Si eliges la consciencia tu vida no será la misma, ya no podrás dejar nada para después, no podrás decir “mañana lo hago”, vivirás de manera congruente. ¿Cómo sería tu vida, lo intuyes? y ¿Cómo sería la vida en nuestro mundo si todos fuéramos capaces de vivir así? Lograr vivir conscientes, de eso depende tu vida, tu presente y el presente de lo que más amas.
Termino esta explicación con una reflexión de Herman Hesse en su libro Siddhartha:
“Los discípulos llegaron con él, a las montañas, y pidieron que siguiera enseñándoles, que siguiera siendo su maestro. Él accedió por amor, pero al bajar vio un río y les dijo: “iré con ustedes, pero primero voy aprender del río”. Pasado el tiempo llegó con sus discípulos quienes de inmediato le preguntaron, “¿qué aprendiste en todo este tiempo?” Siddhartha les miró y les dijo, “aprendí sólo tres cosas.” “¿Cuáles fueron estas tres cosas que aprendiste del río?” Insistieron sus seguidores. Y él les dijo, “El río viene, el río se va, sin embargo, siempre sigue estando ahí”. Las respuestas siempre han estado ahí, frente a ti, en tu vida. Las respuestas sólo se encuentran de una forma: viviendo, realmente viviendo, experimentando cotidianamente la vida con capacidad de asombro, descubrimiento y disfrute total. El paso de la consciencia a la sabiduría inicia en y tiene como plataforma el cerebro, con todas sus funciones como medio para lograrlo y pasar del YO al SER (vivir en consciencia) Esta experiencia extraordinaria sólo puede sugerirse. Puedo darte un mapa, pero éste no te servirá si no te atreves a recorrer el territorio.
Primero. Cada persona está constituida por un cuerpo, éste recoge información a través de los sentidos y el cerebro codifica dicha información.
Segundo. La información captada por los sentidos se almacena. Ese fue el principio hermoso y básico de la evolución, fue un proceso lento, muy lento pero seguro. Se creó la posibilidad de almacenar información, la capacidad de tener memoria. ¿Qué te parece? Cuando piensas en una escena del pasado, se observa una gama de luces en tu cerebro a través de un electroencefalograma y si te pido que pienses en esa escena ocurriendo en el futuro, también ahí aparecerá esa misma gama de luces. En tu cerebro, no hay pasado ni futuro.
Cuando tratas de recordar hechos que sucedieron hace diez o veinte años (o tal vez hace sólo unos días) tendrás la figura, lo más importante, los datos que intervinieron en ese hecho y encontrarás que no están estructurados ni unidos.
De tal forma que reinventarás hechos para poderte situar y probablemente estos hechos no sean reales sino sólo una construcción que sirve de referencia; así es probable que mucho de lo que pienses, aunque tenga como principio la realidad, no esté basado en ella, ¿no te confundo?
Tercero. A partir de que el humano se irguió (hombre de Cromagnon), la sangre fluyó por la médula espinal hacia las células del cerebro llamadas neuronas y así comenzó el desarrollo del pensamiento, con asociaciones simples que permitían reconocer el dolor, el frio, el calor, el hambre, el instinto de reproducción, etc.
Cuarto. De un funcionamiento simple, (hace aproximadamente treinta y cinco o cuarenta mil años), poco a poco el cerebro desarrolló funciones más complejas.
Quinto. Actualmente en el cerebro cuentas con aproximadamente 100 mil millones de neuronas y neurotransmisores (sustancias bioquímicas) que nos ayudan a darle “color” a las experiencias, haciéndonos sentir.
Sexto. El ser humano funciona de manera sistémica, integral, tiene un cuerpo, le da color como ya te dije a sus experiencias, las viste con emociones de agrado o desagrado, según la información almacenada en el individuo, por ello, dichas emociones pueden variar de cultura a cultura, dependiendo de sus usos y costumbres.
Séptimo. El ser humano, al nacer, es como una computadora nueva, claro que el cerebro, que es lo más maravilloso que conozco, supera cientos de computadoras funcionando al mismo tiempo, siempre y cuando el ser humano utilice los procesos del pensamiento.
Octavo. Tenemos aproximadamente cuarenta mil pensamientos diarios, pero estos pensamientos tan sólo giran alrededor de dos o tres ideas que dan vueltas y vueltas en nuestra cabeza hasta completar por la noche los cuarenta mil pensamientos.
Te dije que eres como una computadora, cuentas con una parte física, esto podría compararse a un hardware.
Noveno. Aparte de esto existe algo más, algo funciona en automático y no repite lo aprendido o escuchado, a esto le llamo el YO. ¿Entiendes?
Décimo y último. El ser humano está integrado por un cuerpo, emociones, sentimientos, por toda una serie de procesos cognitivos o del pensamiento. Sin embargo, nadie ha visto los pensamientos, ni siquiera en las operaciones del cerebro. Estos son relaciones energéticas, bioquímicas y eléctricas que surgen de la comunicación entre las neuronas. A través de millones de conexiones neuronales llamadas sinapsis, el ser humano puede vivir y sentir la vida.
El problema grave que tienes es que tú crees que eres el ser humano y no es así, lo lamento pero es la realidad y no sé si podrás vivir con ella.
Ahora quiero hablarte del YO y del SER que es mi verdadera identidad.